1. QUIJOTADA PACATA DE MIGUEL Y DE CATA (2005)

__________GÉNERO__________
Quijotada pacata de Miguel y de Cata es una comedia entre el paso y el sainete en un solo acto.
__________SINOPSIS__________
Un matrimonio de mediana edad, Miguel y Cata (alteregos de Miguel de Cervantes y Catalina de Palacios, su mujer) asiste a una conferencia sobre el Quijote durante el año de la conmemoración de su 400º aniversario. Miguel, de niño traumatizado por la lectura del libro, arremete contra el conferenciante cual cuero de vino y usurpa su lugar en el escenario; Cata, avergonzada, le sigue. A partir de ahí se suceden una serie de disertaciones caóticas con guiños de comicidad en las que irá viendo el espectador cómo el hastío en la convivencia ha provocado una crisis de pareja entre ellos desde hace tiempo, todo ello con el trasfondo del libro del Quijote como elemento distorsionador de su relación (él lo aborreció al leerlo; ella se enamoró con su lectura).
Quijotada pacata de Miguel y de Cata se gestó a finales de 2004 en una charla de bar entre los cofundadores de Fierabrás. Con esta comedia arrancamos como grupo teatral.
__________EQUIPOS__________
ARTÍSTICO
Miguel: Javier Picos
Cata: Carmen Bermejo
Conferenciante: José Silva
(Voz de Don Quijote): Juan Tomás Matarranz
Operario: Ricard Capdemans
TÉCNICO
Luz/Sonido: Ricard Capdemans
Texto y dirección: César Augusto Cair
__________ESTRENO__________
La obra se preseleccionó para cerrar las conmemoraciones del cuarto centenario del Quijote durante el festival de teatro de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) en el año 2005, sin embargo, por diferencias irreconciliables con el concejal de cultura de aquel municipio, quien se manifestó en contra del teatro de autor, decidimos cancelar el estreno.

_______MONTAJES_______

.¿CUÁL ES NUESTRA FILOSOFÍA?

César Augusto Cair, actual director de Fierabrás, dijo al fundar el grupo que Nuestro teatro está en pie, juego de palabras que forma con el acrónimo PIE los tres puntos esenciales de nuestra forma de hacer teatro:
1.- Provocación
2.- Interpretación
3.- Estética
Así, entendemos que el teatro, además de entretener, tiene que ser un teatro de calidad dirigido a despertar y sacudir las emociones, sensaciones y pensamientos del espectador provocándole con todo tipo de recursos, es decir, un teatro alternativo y diferente donde todo vale excepto el abuurimiento y los convencionalismos. No somos políticamente correctos pero sí correctamente estéticos: no representaremos jamás teatro clásico pero tampoco caeremos en el absurdo de llevar a escena montajes retorcidos e indigeribles apelando a una pseudo-intelectualidad que nadie entiende.

.¿POR QUÉ FIERABRÁS?

Como nacimos durante el año Quijote, propusimos los cinco fundadores varios nombres y elegimos el defendido por Carmen Bermejo, Fierabrás, porque aquél era el bálsamo que Don Quijote tomaba para vomitar, al igual que nosotros con nuestro teatro, pues pretendemos provocar el vómito y la catarsis emocional y racional de los espectadores, consiguiendo así la esperada fusión de los que estamos sobre el escenario con la cuarta pared, el público, ese agujero que respira. Nuestro público, además de respirar, ríe, o llora, o piensa, o se excita, manteniendo siempre sus cinco sentidos a flor de piel.

.¿QUIÉNES SOMOS?

El Grupo de Teatro Fierabrás nació oficialmente en 2005, durante las celebraciones del año Quijote. Nos pareció todo aquello tan desmedido que casi llegamos a aborrecer tanta conmemoración. Por ello, nos juntamos cinco profesionales del teatro y de otras ramas -la actriz y formadora Carmen Bermejo, el escritor y jurista César Augusto Cair, el actor y filólogo Juan Tomás Matarranz, el actor y periodista Javier Picos, y el actor, director y coreógrafo José Silva- y fundamos este grupo variado y salvaje, un grupo abierto a todo aquel que tenga algo importante que mostrar, siempre y cuando respete nuestra filosofía ecléctica y nuestra forma de entender la escena. Funcionamos como cooperativa en el sentido de que todos, tanto fundadores como actores y demás integrantes, opinamos y decidimos. No recibimos subvenciones ni nos casamos políticamente con nadie, de ahí la independencia de nuestros montajes y la sensación gratificante de estar haciendo lo que realmente queremos. Hoy hacemos teatro, mañana no sabemos... Valoramos más, por tanto, la satisfacción que el éxito, aunque hayamos comprobado por propia experiencia que no están reñidos.