5. EVA HA MUERTO (2009)






__________GÉNERO__________
Eva ha muerto es un monólogo dramático en un solo acto sobre el amor y la soledad.
__________SINOPSIS__________
Adán, quien duerme sobre el lecho de hojas secas bajo el que Eva yace enterrada, es despertado por un coro de ángeles y campanas enviado por Dios, obligándole a relatar a la humanidad su pasado: una intensa historia de amor junto a Eva que terminó con su suicidio el día en que, accidentalmente, el pequeño de sus tres hijos, Set, muere mientras jugaba con sus otros hermanos, Caín y Abel. Enloquecido, Adán intenta resucitar a su amada dándole a morder el fruto del árbol de la vida, pero es demasiado tarde: Eva ha muerto. Dios castiga a Adán por haber desobedecido su mandato y le condena a vivir eternamente, a oscuras, en tiniebla también eterna, no viendo más allá del lecho de hojas donde Eva yace enterrada. Condenado al insomnio, a ser despertado cada hora de su sueño para relatar a la humanidad su vergüenza, Adán desgrana una vida rebosante de amor y dolor a partes iguales.
Eva ha muerto, sin más escenografía que un escenario desnudo, un actor desnudo y un texto desnudo, es un canto de amor al amor. A través de las imágenes evocadas -llenas de poesía, sentimiento y toques naturalistas, todo ello iluminado de forma tenebrista como los lienzos de Caravaggio o Ribera-, el espectador se adentrará en la espesura del paraíso sentimental que supuso para Adán enamorarse de Eva y el intenso dolor que conllevó su muerte, convirtiendo ese paraíso en un desierto de soledad. La obra, además, equipara la condición del des-enamorado con la del preso, pues en definitiva ambos experimentan la sensación de pérdida y de soledad que supone vivir encerrado, independientemente de si ese encierro es en una celda (físico) o en un sentimiento enquistado (emocional).
__________EQUIPOS__________
ARTÍSTICO
Adán: Sergio de Medina
(Voz): Juanma Casero
TÉCNICO
Luz/Sonido: Axel Garmes
Diseño de cartel: César Augusto Cair
Audio: Antonio Ramírez de Antón
Texto y dirección: César Augusto Cair
(AGRADECIMIENTOS)
C. C. José de Espronceda
Valentina (maniquí del cartel)
Carolina Rivas (fotografías)
__________ESTRENO__________
Después de que el Ayuntamiento de Madrid censurase la obra y cancelase el preestreno previsto para el 26 de junio en el Centro Cultural José de Espronceda, Eva ha muerto se estrenó en la Sala DT el 1 de julio de 2009, dentro del marco del Festival Versión Original.
___________Otras FUNCIONES:
JULIO:
. El jueves 2 a las 20.30h - Sala DT (tfno. reservas 915217155 - C/ Reina, 9)
SEPTIEMBRE:
. Los jueves 3, 10, 17 y 24 a las 21h - Teatro TIS (tfno. reservas 915281359 - C/ Primavera, 11)
OCTUBRE:
. Los jueves 1, 8 y 15 a las 20.30h - Sala La Escalera de Jacob (reservas a través de nuestro correo, en http://www.atrapalo.com/ o en taquilla una hora antes de la función - C/ Lavapiés, 11)